jueves, 24 de junio de 2010

TECNICAS PARA RESUMIR

DESARROLLAR PROCESOS COMUNICATIVOS EFICACES Y ASERTIVOS









INSTRUCTOR



LILIANA BOHORQUEZ






APRENDIZ



LUZ STELLA ALVARADO DE NIVIA








SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA






CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA






COORDINACION



GESTION DOCUMENTAL Y DE LA INFORMACION









TECNICO EN ASISTENCIA EN ADMINISTRACION DOCUMENTAL






GRUPO 63761









BOGOTA, JUNIO 24 DE 2010















OBJETIVOS: Desarrollara conocimientos acerca de la metodologia para resumir, aplicando las normas establesidas por Incontec.


CONTENIDO:
  1. ¿Que metodología utiliza para hacer un resumen?
  2. ¿Cuales son las metodologías para resumir?
  3. ¿Que es cohesión y coherencia?
  4. ¿Que es? Micro, macro, y super estructura en un texto.
  5. Defina redaccion y diferencie: Redaccion comercial, redaccion personal, Redaccion diplomática, Redaccion epistolar.
  6. Defina conectores, Repeticiones, sustitucion, elipsis, correferencia.


DESARRROLLO

1. La metología que uso para realizar un resumen es la lectura completa investigar los significados de las palabras desconocidas, tomar las ideas principales y realizar mi propio concepto.

2. Las metodologías son:

Escritura abreviada (tachado y Subrayado): Consiste en reducir una selacción a una cantidad especifica de palabras. el número límite es reduicr el original del texto a una tercera parte. Es necesario tachar todas las palabras que pueda suprimirse del texto sin cambiar la idea principal.

Subrayado: Es marcar el texto con un color diferente las palabras que son importantes en el texto.

El Esquema: Es organizar el texto con ideas claras. Realizar un marco de referencias con los puntos más importantes sobre el tema ordenadamente.

El organizador Gráfico: Es un diagrama esquemático de los conceptos mas importantes. Esta técnica es muy utilizable para cuando el texto no tiene un formato organizado.

El Cuadro Sinóptico: Es un bosquejo del texto donde se anota lo escencial sin detalles minuciosos.


Fichas Técnicas: son tarjetas de cartulina donde se organizan las ideas escenciales y se subraya lo principal y se guardan ordenadamente. Tienen una medida de 12 x 18.

Formulación de Preguntas: Este método consiste en realiar la lectura total del texto, subrayar lo principal y realizar preguntas sobre el mismo. Este método fué inventado por Francis Robinson en 1962 y lo resume en la siguiente nomenclatura: E = Examinar primero el texto en general mirando títulos y subtitulos. P = Preguntarse lo que uno piensa encontrará en la lectura o lo que le gustaría saber. L = Leer el texto utilizando cualquiera de las técnicas de resumen ya aprendidas. 4R = responder las preguntas que nos hemos planteado.


3. Cohesión: Es la propiedad que tiene un texto cuando no presenta repeticiones innecesarias y el texto es claro y no confuso. Es totalmente entendible para el lector.

Coherencia: Es una propiedad de los textos donde no se necesitan las ideas secundarias para tener un concepto claro desde el comienzo de la lectura.


4. Micro: Es el conjunto de proposiciones de un texto relacionadas entre si cuando estre se considera frase a frase.

Macro: Es el conjunto de proposiciones que sintetizan su significado y a veces incluye los recursos en el texto como titulos o puede aparecer en forma esplicita en el significado del texto.

Super Estructura: Corresponde a la relación más general que se puede encontrar entre las ideas del texto.

5. REDACCION: Es la composición de textos escritos, en orden con un sentido preciso y consistente en expresar por escrito pensamientos y conocimientos.

Redacción Comercial: Es la redacción que se usa para las cartas comerciales que son entre el cliente interno y externo. Se utiliza en presentaciones. comunicados, invitaciones, pedidos, propuestas, precios, etc. Además en esta redacción se busca actualmente estrablecer un estatrus de marleting para lograr la venta. (es considerado escribir para vender).

Redacción Personal: Es donde se utiliza un lenguaje más popular e intimo, se muestran los sentimientos.

Redacción Diplomática: Debe ser breve, clara y precisa. Tiene como finalidad temas del Estado o el Gobierno.

Redacción Espistolar: Esta redacción se define como una conversacióne escrita inspirada en motivos diversos. Puede desarrollarse con cualquier genero literario utilizando un lenguaje directo.

6. Conectores: Se denomina conector a una palabra o un conjunto de palabras que une una parte de un mensaje y establece una relación lógica entre ellas, pueden ser palabras, oraciones, conjunto de oraciones. Se clasifican en: aditivos, de contraste o adversativos, disyuntivos, casuales,concesivos, temporales, locativos, de precisión, comprativos, para resumir o concluir, de consecuencia. ( así mismo, por otra parte, en cambio, ya, bien, y , de todas maneras, etc).

Repeticiones: Consiste en el uso de elementos linguisticos fonemas, silabas, frases, oraciones que habían sido usados en el misno texto. La repetición no tiene que ser exacta.

Sustitución: Es una letra en el texto original que se reemplaza por otra que se encuentra en una posición que esta en un número determinado de espacios más adelante del alfabeto.

Elipsis: Es una figura de construcción que consite en la omisión de ciertas palabras innecesarias en la oración sin cambiar el sentido.

Correferancia: Es la igualdad de referencia de dos elementos linguisticos.


































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