miércoles, 30 de junio de 2010

INFORMACION


  1. ¿Como obtengo información? Necesitamos obtener información sobre nuestro entorno, la cual es suministrada por nuestros sentidos exteriores y por nuestro cuerpo, también lo que escriben o dicen las demás personas.

2. ¿Que tipos de fuentes existen? De a cuerdo al origen de la información pueden ser:

a.Fuente de información personal: Ofrecen información sobre, personas o grupos que se relacionan profesionalmente, lo más común es la transmisión oral de la información, aunque después puede fijarse en documentos, cualquier persona o grupo puede puede constituir una fuente personal. Ejemplo asociaciones profesionales.

b.Fuentes de información institucionales: Información sobre una institución u organización que realiza funciones o actividades de interés público. Ejemplo: bibliotecas, centros de documentación. catálogos.

c. Fuentes de información documentales: Proporcionan información a partir o sobre un documento que contiene y tramita la información, esta tipología propicia una nueva clarificación: las fuentes de información según su contenido.

FUENTES DE INFORMACIÓN DE ACUERDO CON EL NIVEL INFORMATIVO O CONTENIDO: Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer un demanda de información o conocimiento, se clasifican en:

FUENTES PRIMARIAS: Contiene información nueva u original, no tienen ningún esquema predeterminado, se accede a ellas directamente, Ejemplo: libros, revistas, periódicos, semanarios, informes de investigación, actas de congresos, Tesis doctorales, patentes normas Etc.

FUENTES SECUNDARIAS: contienen material conocido, organizado según un esquema determinado: Revistas de resúmenes, índices bibliográficos y de contenido, Boletines de sumarios, índices de citas, Bases de Datos bibliograficas factuales y documentales, directorios, almanaques, anuarios, manuales, diccionarios, enciclopedias, fuentes geográficas Etc., también se les conoce como obras de referencia.

FUENTES DE INFORMACIÓN TERCIARIA: Son aquellas fuentes que contiene información de las secundarias no están muy tratadas en su conceptualización y naturaleza. Ejemplos: Bibliografias de bibliografia, guias de obra de referencia, fotocopias, etc.

En los últimos veinte años la tecnología de la información ha evolucionado tanto que ha provocado un cambio radical en los canales de distribución de información, el espectacular avance de la informática y las telecomunicaciones utilizadas en la producción, distribución, almacenamiento y recuperación de la información. Ejemplo: la digitalización, que permite la interacción de textos, gráficos, sonido, en los nuevos soportes de CD ROOM.

Utilización de redes locales, nacionales, e internacionales.

Ordenadores, diketes. cintas magnéticas e Internet. correo electrónico, conferencias electrónicas y boletines de alerta.

3. ¿Que es y como se logra una lectura significativa. Es lograr un aprendizaje en forma racional y no arbitraria con conocimientos y experiencias previas, almacenadas en nuestra estructura cognositiva. De hay que esas ideas, hechos y circunstancias son comprendidos y asimilados significativamente.

4. ¿Como expreso gráficamente la información? Mediante diagramas y fujogramas, diagrama es el que se encarga de organizar en un espacio contenidos, escritos visuales, audiovisuales, libros . diarios y revistas.

Flujograma es la representación gráfica de la secuencia de actividades de un proceso.

¿Defina cuadro sinóptico? Es un resumen esquematizado, que permite visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en un texto puede elaborarse con ayuda de llaves, diagramas o utilizar una serie de columnas e hileras.

Diagrama de Gannt: Es una herramienta que le permite al usuario modelar la plantificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto, teniendo en cuenta el tiempo determinado para la realización de las tareas, mostrando el origen y el final de las diferentes unidades mínimas de trabajo.

Mapa Conseptual: Es una forma de sintetizar información, para comprender, captar la información mas facilmente en el momento de aprender.

Histograma: Es una representación gráfica de una variable en forma de barras donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase es decir la mitad del intervalo en que están agrupados los datos. Los mas frecuentes en ciencias sociales, humanas y económicas y permite la comparación de los resultados de un proceso. Existen diferentes tipos:

Diagrama de barras simples: Representa la frecuencia simple (absoluta o relativa).

Diagrama de barras compuestas: Se usa para representar la información de una tabla de doble entrada. o sea a partir de dos variables

Diagrama de barras agrupadas: conjunto de barras que clasifican diferentes modalidades.

Polígono de frecuencia: Gráfico de lineas que representa la frecuencia absoluta de los valores.

Ojiva porcentual: Es un un gráfico acumulativo, se utiliza para representar el rango porcentual de cada valor.

Otras formas de graficar información: Cartogramas, pirámides de población, pictogramas, etc.






1 comentario:

  1. Pudiste usar gráficos como ejemplos en el documento. Debes actualizar completamente el blog.

    ResponderEliminar